sábado, 23 de julio de 2022

Reunión de 21 de julio de 2022: Información sobre la situación de los procesos selectivos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial

El pasado 21 de julio, tuvo lugar reunión del Ministerio de Justicia con las organizaciones sindicales en la que se abordaron los procesos selectivos para ingresar en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial.

Del resultado de esa reunión, destacamos la siguiente información:

El Ministerio de Justicia trasladó a los sindicatos un primer borrador con las bases que regirán la próxima convocatoria de las oposiciones para ingreso en los Cuerpos de Gestión, de Tramitación y de Auxilio Judicial, correspondientes a las plazas acumuladas de las OEP 2020-2021-2022 (1.091 plazas de Gestión, 1.191 de Tramitación y 592 de Auxilio). Un  primer borrador con las siguientes novedades/cambios con respecto a las anteriores bases:

  • Proceso selectivo por oposición. Se vuelve al sistema ordinario de ingreso en el que se valora exclusivamente superar los ejercicios de la oposición.
  • Todos los ejercicios de cada uno de los cuerpos se harían en el mismo día. Así, aunque los ejercicios de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial se realizarán en fechas diferentes entre sí, todos ejercicios que deban realizarse para ingreso cada uno de los Cuerpos, se realizarán el mismo día.
  • Nuevo sistema mixto de porcentaje de nota máxima con número máximo de aspirantes por plaza.
  • No aplica la reserva de nota de las oposiciones anteriores
  • Se mantienen los ejercicios que se deben realizar para superar la oposición, pero se reducen las preguntas del segundo ejercicio correspondientes al caso práctico.

El Ministerio de Justicia, en la reunión celebrada ayer, anunció que presentará un nuevo borrador, analizadas las alegaciones presentadas por las organizaciones sindicales, para seguir negociando.

Y en cuanto al desarrollo del proceso selectivo el Ministerio sigue confiando en que la convocatoria de turno libro correspondiente a las OEP 2020-2021-2022 se publicaría en septiembre de este año.

TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA:

El Ministerio de Justicia también informó sobre los procesos selectivos de promoción interna de Gestión y de Tramitación.

– Promoción interna OEP 2019-2020-2021: publicada la convocatoria el 30 de marzo de 2022, se está a la espera de publicar la relación definitiva de admitidos y excluidos. El Ministerio de Justicia sigue indicando que los exámenes, tanto del Cuerpo de Gestión como del de Tramitación, se celebrarán el 8 de octubre de 2022, el mismo día para los dos cuerpos, y, como fecha límite, aseguran que este proceso selectivo finalizaría en enero de 2023.

– Respecto a la promoción interna OEP 2022, se convocará en abril 2023 y se resolverá antes de la oposición de tasa de reposición acumulada 2020-2021-2022, para que tengan preferencia a la hora de adjudicarse las plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario