lunes, 5 de octubre de 2015

Dos nuevas reformas para empezar octubre: Ley 39/2015 y Ley 40/2015

El pasado día 2 de octubre se han publicado en el BOE dos nuevas leyes:
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Ambas leyes, salvo algunas reformas, entrarán en vigor en el plazo de un año, es decir, el día 2/10/2016. Sin embargo, en lo que al opositor para los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia se refiere, dado que las bases de las respectivas convocatorias establecen que la legislación objeto de examen será la publicada en el BOE, haya o no entrado en vigor, a la fecha de la convocatoria, resulta que ambas leyes afectan los contenidos de los respectivos programas que regirán la convocatoria 2015 que se publicará en las próximas semanas.


MODIFICACIÓN PROCEDIMIENTO LABORAL

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública lleva a cabo una reforma de la Ley de la Jurisdicción Social.
En resumen, podemos decir que la modificación es casi imperceptible; se reforman los arts. 64, 69, 70, 72, 73, 85, 103 y 117, pero, bien consiste en sustituir en varios artículos “reclamación previa en vía administrativa u otra forma de agotamiento de la misma” por “agotamiento de la vía administrativa”, o bien en añadir en algunos artículos en los que se hace referencia a la “reclamación previa”, que será en “materia de prestaciones de Seguridad Social”.
Consiguientemente, la actualización ha consistido, por un parte, en aquellas sustituciones y, por otra, en eliminaciones.
Destacar, la supresión a que se refiere el art. 70 LJS.

En consecuencia, se ven afectados los temas 66 y 67 de Gestión, turno libre; tema 35 de Gestión, promoción interna; tema 23 de Tramitación, turno libre; Tema 14 de Tramitación, promoción interna; y Tema 20 de Auxilio Judicial.


MODIFICACIONES EN EL GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

Por una parte, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública, por otra parte, deroga la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Y por otra, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece la regulación de la Administración General del Estado y modifica la Ley del Gobierno, además de derogar la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.
Consecuencia de ambas Normas es que se producen modificaciones en el tema 3, común a las tres oposiciones.


MODIFICACIÓN PROCEDIMIENTO CONCURSAL

Para terminar con estas reformas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación con la legitimación para instar el proceso concursal realiza una pequeña modificación/adición en la Ley Concursal que afecta a los temas 68 y 36 de Gestión, turno libre y promoción interna, respectivamente.


Estamos revisando los temas afectados y los tendremos disponibles en uno o dos días. Una vez actualizados, se remitirán directamente por email.


Seguidamente, procederemos también a revisar los test y los remitiremos si hubiere alguna pregunta que necesite ser actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario